La Interrupción Legal del Embarazo (o ILE, o aborto legal) es un procedimiento que toda mujer puede realizarse de manera segura y gratuita para interrumpir un embarazo que no desea o no pueda llevar a término, a través de los servicios públicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Puede hacerlo bajo su libre decisión sin tener que dar justificación o explicación alguna sobre las razones de su decisión, hasta las 12 primeras semanas de embarazo (es decir, durante el primer trimestre de su gestación).
Después de las 12 semanas, un aborto es legal, siempre con el consentimiento de la mujer, en estos casos: 1. Violación. 2. Inseminación artificial no consentida. 3. Por encontrarse en riesgo la vida de la mujer. 4. Por presentar el producto malformaciones genéticas o congénitas, que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo. En estos supuestos, el procedimiento se realiza únicamente de manera presencial y en unidades hospitalarias.
Toda información y atención sobre Interrupción Legal del Embarazo, se otorga al interior de las Unidades Médicas. Las unidades móviles y módulos que se encuentran al exterior de las unidades médicas no pertenecen a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, ni a unidades de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Cuando acudas a los servicios, dirígete directamente al Módulo de Información Oficial.
La ILE se realiza de forma segura por personal capacitado, mediante dos procedimientos:
A) POR ASPIRACIÓN MANUAL (AMEU) O ELÉCTRICA (AEEU)
Se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo y muy efectivo (entre 95% y 100%).
A diferencia del Legrado Uterino Instrumentado (LUI) o curetaje, el procedimiento de aspiración no requiere realizarse en un quirófano, ni con anestesia general. Es ambulatorio y rápido, se resuelve por lo general en 15-20 minutos; el dolor, el sangrado y las complicaciones son menores comparadas con el LUI.
Sin embargo, por las características propias de este procedimiento, deberás acudir a la unidad de salud para que te lo realice un profesional capacitado.
B) CON MEDICAMENTOS
El embarazo se puede también interrumpir con el uso de fármacos, por lo general cuando hay 10 semanas de gestación o menos, y supervisado por personal capacitado.
Los fármacos producen contracciones y dilatación del cuello uterino, causando la expulsión del contenido uterino y del saco gestacional.
Los síntomas que presentarás son cólicos y sangrado, de manera muy similar al de un aborto espontáneo, que en general desaparecen en unos días.
La eficacia y seguridad del procedimiento con medicamentos es entre 85% y 98%. Con el régimen combinado que se utiliza en las Clínicas de la CDMX, sube al 95%-98%, comparable al aborto por
aspiración. Aproximadamente 8 de cada 10 procedimientos en la Ciudad de México son realizados con medicamentos.
Este procedimiento puede realizarse también a distancia, a través del acompañamiento y supervisión virtual de personal de salud capacitado. Sin embargo, las unidades de ILE de la Secretaría de Salud determinarán qué parte de la atención requiere revisión presencial.
La respuesta es SÍ: una ILE, en particular una ILE por medicamentos, puede realizarse por TeleMedicina, lo que se conoce como TeleILE.
Es igual de segura y efectiva que una ILE llevada a cabo en los servicios de salud e incluye los mismos procesos de una consulta en persona.
Una parte de la atención se realiza a distancia utilizando videollamadas, mensajes de texto, aplicaciones o correo electrónico. El personal de salud capacitado identificará si la mujer es candidata, explicará cómo se realiza el procedimiento, proporcionará acompañamiento, despejará dudas durante el proceso, y explicará cómo dar seguimiento y confirmar el éxito del aborto.
Esta consulta a distancia tiene la ventaja de que puede ser más accesible y privada que realizar todo el proceso en un hospital o centro de Salud. Es una excelente opción para acortar la cita presencial, reducir el número de citas y, por ende, ahorrar los traslados, reducir la barrera de las distancias y, en tiempos de epidemia, los riesgos de contagio.
Aunque la mayoría de las consultas son por Telemedicina, la mujer deberá acudir a la clínica u hospital para algunos componentes de la atención, de acuerdo a los requerimientos de la Secretaría de Salud: para confirmar sus datos y su historia clínica, realizar el Ultrasonido confirmatorio, recoger el paquete de medicamentos, y recibir, en su caso, un método anticonceptivo de su elección.
La TeleILE no aplica:
En estos casos, la mujer deberá acudir directamente a la clínica u hospital para solicitar el procedimiento y ser atendida de manera presencial.
| Referencias | |
|---|---|
| REFERENCIA PARA ATENCIÓN DE ILE PRESENCIAL POR AMEU ENTRE LAS 10 Y LAS 12 SG | Ver |
| REFERENCIA PARA ATENCIÓN DE CAUSALES LEGALES DESPUÉS DE LAS 12 SG | Ver |
Para solicitar el servicio de telemedicina, son mínimos los requisitos necesarios que deberás cubrir.
A) REQUISITOS MÉDICOS:
Desde el punto de vista médico, para solicitar la consulta digital, necesitas:
Si ya te tomaste un ultrasonido por tu cuenta, te recomendamos tenerlo a la mano, pueden pedirte que enseñes el resultado en la consulta digital.
Si no lo tienes, no te preocupes; el personal que te atienda realizará un ultrasonido confirmatorio en la Unidad de Salud.
Durante tu primera cita digital, se confirmará si eres candidata a un aborto legal (con medicamentos o con AMEU), con base en una serie de preguntas para conocer tu historial clínico.
B) REQUISITOS TECNOLÓGICOS:
Desde el punto de visto tecnológico, necesitas:
Si no cuentas con estos requisitos, puedes solicitar apoyo por parte de algún familiar o amistad, para que te ayuden a instalar y a usar estas aplicaciones mientras solicitas la cita.
Al solicitar un servicio de telemedicina, incluyendo la Interrupción Legal del Embarazo o TeleILE, toda mujer tiene derecho a recibir:
La mujer debe además considerar que:
Al solicitar un servicio de telemedicina, incluyendo la Interrupción Legal del Embarazo o TeleILE, toda mujer deberá proporcionar información veraz sobre:
Requerimos que usted proporcione esta información de manera veraz, con el objetivo de brindar una atención segura de acuerdo con cada caso, y con el fin de disminuir al máximo posible algún diagnóstico erróneo o complicaciones. A su vez, usted también se compromete al manejo discrecional de la información que va a recibir en estas consultas.