La TeleMedicina es una manera práctica y segura de proporcionar servicios de medicina “a distancia” o virtual, en diversas especialidades, a través de una comunicación digital, por teléfonos celulares o por otros dispositivos, como tabletas y computadoras. La comunicación se lleva a cabo a través de llamadas, videollamadas, aplicaciones, páginas web o correos electrónicos.
Esto significa que la persona puede recibir atención y orientación médica en entornos diferentes a las clínicas u hospitales, inclusive desde su casa mediante videollamadas u otros medios de interacción a distancia con el personal de salud.
El proceso de atención se hace, todo o solo en parte, a través de comunicación digital, desde entender cuál es el problema de salud que queremos resolver, hasta indicar cuál es el tratamiento indicado en cada caso y acordar el seguimiento de las y los pacientes.
La TeleMedicina es una modalidad segura de dar atención primaria en salud, que permite limitar los contactos personales entre pacientes y el personal de salud, reducir los costos y los tiempos de transporte. Puede ser muy útil para evitar riesgos de contagio durante una epidemia o en otros tipos de emergencias sanitarias.
También es muy útil en situaciones en las que el médico no puede trasladarse de manera rápida; donde no hay suficientes servicios de salud o donde las distancias hacia estos servicios son muy grandes y las comunidades son lejanas y dispersas.
La TeleMedicina no es una medicina de menor calidad o de segunda clase: es una práctica bien fundamentada y segura, que se basa en recomendaciones internacionales, y que se recomienda desarrollar cada vez más para mejorar y aumentar el acceso a la atención médica de todas las personas que lo requieran. Es cómoda, es privada, segura y permite que la persona sea atendida desde su domicilio o donde ella prefiera.
En caso de emergencia o complicaciones, las y los pacientes tendrán información precisa para acudir de manera oportuna al servicio de urgencias de unidades hospitalarias para ser atendidos de manera presencial.